Vacaciones en Extremadura

Turismo, alojamiento, actividades, ofertas y mucho más en Extremadura

Qué ver en Extremadura (norte) en una semana

Esto nos comentaba un grupo de amigos que tenían pensado visitar el Valle del Jerte y aprovechar para visitar Extremadura:  "Vamos a viajar a Extremadura y nos quedamos una semana, seguramente en la zona del Jerte, ¿qué podemos ver? ¿cómo planificamos la semana?"

 

 Visitar Norte de Extremadura. Jerte

La verdad es que hay muchas opciones para ver y también depende un poco del tipo de viaje: más activo o más relajado, cultural, naturaleza...

Si tenemos prevista una semana activa, para conocer lo máximo posible de Extremadura, centrándonos sobre todo en el Jerte y la zona norte, quizás sea buena idea fijar la estancia en Plasencia.

Desde ahí podemos estar en el Jerte en 20-25 minutos. Y lo mismo para la comarca de La Vera (Jarandilla, el Monasterio de Yuste... toda la zona es muy bonita) y el Valle del Ambroz (visita obligada a Hervás).

Barrio Judío de Hervás. Vacaciones en Extremadura

En cualquiera de estas tres zonas hay una oferta bastante amplia de actividades al aire libre: senderismo, rutas en quad, en caballo, 4x4

Plasencia está comunicada por autovía con Cáceres y Mérida, que son dos ciudades que merecen una visita reposada.

Mérida Templo de Diana. Vacaciones en Extremadura

También a pocos kilómetros de Plasencia se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe. Vacaciones en Extremadura


Un día se puede dedicar a visitar Coria (Valle del Alagón) y los pueblos de la Sierra de Gata, en la zona oeste.

Otro día se puede dedicar a bajar hasta Trujillo y desde ahí al Monasterio de Guadalupe. O hacer la ruta Navalmoral a Guadalupe.

Monasterio de Guadalupe. Vacaciones en Extremadura


Hay empresas de turismo que ofrecen la posibilidad de alojarnos en dos o tres zonas del norte de Cáceres, que también es una opción interesante para combinar una visita más relajada pero con algún cambio de aires para que no llegue a resultar monótona. Por ejemplo para pasar unos días en el Jerte, y el resto por ejemplo en la Sierra de Gata..

Con esto nos dejamos en el aire muchísimas opciones: las Hurdes, la zona de Alcántara, Montánchez.

En la provincia de Badajoz también hay muchísimas posibilidades. Esta provincia es la gran desconocida desde el punto de vista del turismo, simplemente porque no ha sabido 'vender' tan bien su riqueza cultural, histórica y natural: toda la zona de la Campiña Sur, Tentudía, Sierra Suroeste, Tierra de Barros... pero ya sería un poco más complicado recorrer una zona tan extensa en una semana. Ya dedicaremos otra entrada.

Algunas posibilidades de alojamiento:
En la zona de Plasencia
En el valle del Jerte
En la zona del Valle del Alagón

También, para tener una referencia rápida (muy resumida) se puede consultar esta guía:
Guía de Extremadura, y seleccionar en la parte de abajo, en el segundo mapa, el cuadrante sobre el que desee obtener información.